Lomografía

La primera vez que oí hablar de ello fue hace un par de años. Por entonces, ya me resultó algo curioso y atrayente pero no fui más allá de instalar aplicaciones en el iPhone que emularan el acabado.
Sin embargo, hace un par de meses unos amigos regalaron una cámara lomo a un familiar. En cuanto vi los logos de la bolsa y el papel de envolver del obsequio (de lo más original) ya supuse el encantador contenido. Efectivamente, una cámara Lomo Diana+. La Lomografía permite obtener unas imágenes singulares con un equipo de gran sencillez. No en vano, la mayoría de estas cámaras son de plástico (lentes inclusive).

Cualquiera que me conozca sabe de mi locura obsesiva por la tecnología y el mundo digital. Sin embargo, me enamoró la posibilidad de ver el proceso fotográfico desde el nivel más llano y auténtico. Me atrajo especialmente la atención la posibilidad de hacer imágenes ‘Pinhole’ o estenopeicas. Es el hecho de abordar la fotografía desde la base. No es la calidad lo que quiero, sino la autenticidad. Esta actitud analógica no persigue el realismo de una escena. Se trata de obtener una atmosfera genuina, fruto de la creatividad que nos ofrecen sus posibilidades. Por tanto, la tendencia analógica y digital son actitudes compatibles y no excluyentes. Obviamente, cuando quiero obtener única y exclusivamente calidad con un resultado sin sorpresas, recurro a mi equipo digital. La Diana+, tiene las siguientes características:

Apertura: nublado (f/11), parcialmente nublado (f/16) y soleado (f/22).
Enfoque: 1-2 metros, 2-4 metros y 4 metros-infinito.
Velocidad: Normal (1/60 segundos) y Bulb.  

Para la primera toma de contacto no arriesgué en experimentos ni pruebas sofisticadas. Quería saber cómo eran las imágenes al natural. Por ello escogí una película Fuji Pro 400 de 120mm. Como digo, me limité a realizar imágenes sencillas, sin experimentos por medio. Puedes ver alguno de mis resultados en el album Lomo de mi Flickr o en mi perfil de Lomography.

Más Info: Lomography  

Un comentario
  1. 11 marzo, 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *