Japon analógico en 3D

T. Enami (1859-1929) es, sin duda, el fotógrafo japonés más importante de su época. Su fama y renombre vienen avalados por la calidad de su obra y la innovación en la técnica. Trabajaba tanto en formatos grandes como pequeños. Además, son famosos sus estereogramas.

Autoretrato de Enami, hacia 1898, en su estudio de Yokohama.
Autoretrato de Enami, hacia 1898, en su estudio de Yokohama.

Los estereogramas se realizaban siguiendo una técnica muy sencilla. Se tomaba la fotografía con dos cámaras unidas para que tomasen la misma imagen al mismo tiempo. La separación entre las lentes u objetivos era similar a la distancia entre los ojos. Así se ve cada foto con una perspectiva ligeramente distinta. Ello hace que si se ven al mismo tiempo con cada ojo enfocado sobre la foto correspondiente, aparece la imagen en 3 dimensiones. Tras el revelado, las instantáneas se coloreaban manualmente. Para visualizar correctamente las imágenes en 3D, se servían de un dispositivo especial.
A continuación, mostramos algunas de estas imágenes en 3D de Enami. Posteriormente, estas imágenes han sido tratadas en un único fichero, para dar la sensación de 3D sin tener que disponer del dispositivo especial de visionado. Este tratamiento ha sido realizado hace poco por “Okinawa Soba”. Todas las imágenes originales de Enami fueron tomadas entre 1895 y 1910.

Sitio oficial de T.Enami
Más imágenes de Enami en la página de “Okinawa Soba”

3 Comentarios
  1. 19 Abril, 2012
  2. 19 Abril, 2012
  3. 19 Abril, 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *