HDR

photo-camera-icoHe empezado a hacer mis pinitos en el mundo del HDR. Para el que nunca haya oído hablar de ello, HDR son las siglas de una tecnología basada en mostrar imágenes de “alto rango dinámico” (“High Dinamyc Range“), fusionando en una imagen varias instantáneas de diferente exposición. Es como cuando unimos varios cristales, uno sobre otro, en los cuales hay grabado algún motivo. Si superponemos todos los cristales, observaremos una imagen que muestra los motivos de todos los cristales apilados.
Para hacer imágenes en HDR debemos de tener varias instantáneas de la misma imagen, pero con diferentes valores de exposición. Para conseguirlo, podemos hacerlo de dos modos:

1.- Fijando la cámara en un trípode, tomar varias instantáneas con diferente exposición (-4, -2, 0, +2, +4). Hay modelos de cámaras que tienen la funcionalidad del bracketing en la exposición y lo pueden hacer automáticamente.

2.- Otro modo más sencillo es tomando una imagen cualquiera, realizar varias copias de  ella y modificar la exposición de cada copia con un programa de edición. De este modo obtenemos imágenes con exposición diferente a la de la original.

ejemplo_hdr

Ejemplo de una imagen HDR. El resultado final (derecha) es fruto de la fusión de las 3 imágenes de la izquierda.

Una imagen HDR tiene un aspecto algo irreal o incluso forzado. Ese efecto de cielos tétricos y ambiente fantasmagórico es fruto de la fusión de diferentes exposiciones. En la imagen, apreciaremos detalles que en una instantánea normal no apreciaríamos, ya que son fruto de la unión de estas diferentes exposiciones. Se compensa el exceso o defecto de iluminación en una imagen, igualando la exposición de todas las partes de la imagen por igual. Se aconseja tener unas cinco tomas con valores de exposición por encima (+2, +4) y por debajo (-4, -2) de la original (0).

Una vez que tenemos las imágenes con diferente exposición, necesitamos de un programa especial que las fusione en una misma imagen, generando así un archivo HDR. Hay muchos y variados programas dedicados a esta tecnología. Personalmente el que más me gusta y utilizo es PHOTOMATIX. En su página web puedes observar maravillosos ejemplos de imágenes HDR enviadas por los usuarios. Otra galería que no debes perderte es la de Valpopando. Sobre Madrid, hay algunas recopiladas en Historia de Madrid.

Ahora, muestro alguna de mis primeras creaciones en HDR, comparadas con la imagen original:

Original

Original

 

HDR

HDR

 

Original

Original

 

HDR

HDR

 

Original

Original

 

HDR

HDR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *