Consola Remota Terminal Server en Windows 8

Consola remota Terminal Server en Windows 8.

Era cuestión de tiempo que migrara la máquina de la oficina a Windows 8. Tras 5 años de batalla diaria con el XP, tocaba renovarse a la última versión de Microsoft. El único requisito que le pido a un sistema operativo para trabajar con él, es que disponga de una consola admistrativa cómoda, eficiente y escalable. La diaria tarea de monitorizar y conectar con docenas de máquinas y servidores, hacen que la consola adminsitrativa sea algo totalmente imprescindible para mi trabajo de Sistemas.

Tras instalar Windows 8, lo primero que hice fue abrir mi consola administrativa (consola.mmc). Mi sorpresa fue que no cargaba los componentes de Terminal Server o Escritorio Remoto. Precisamente son los componentes que más utilizo.

Al tratar de crear una nueva consola en Windows 8 (Ejecutar/mmc) observo que no hay servicios remotos para añadir… En definitiva, había perdido la principal herrameinta de mi trabajo diario.

Para acceder a la gestión administrativa de máquinas remotas en Windows 8, es necesario hacer lo siguiente:

1.- Descargar e instalar las “RSAT” (Remote Server Administration Tools) en nuestro Windows 8: http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=28972

Consola Remota Terminal Server en Windows 8: Descarga RSAT

2.- Una vez elegida la versión (32 ó 64) y descargada e instalada, se aconseja reiniciar la máquina (aunque en la mayoría de los casos te pide que la reinicies). Tras cargar de nuevo el Sistema Operativo, hay que dirigirse a las Herrameintas Administrativas/Administrador del Servidor:

3.- Una vez dentro de la herrameinta de administración, nos dirigimos al menú “Herramientas” y apreciaremos la gran cantidad de componentes que se incluyen para monitorizar los servicios de red. Podemos elegir la “Administración de Servidor Remoto” y nos abrirá una nueva ventana para poder gestionar las conexiones remotas. Personalmente creo que es más cómodo tenerlo todo centralizado en una misma ventana, y por ello no cojo ningún componente del menú Herramientas. Me dirijo a la parte izquierda de la pantalla y voy añadiendo uno a uno. La principal ventaja que le veo a este método es que al seleccionar con el botón derecho cada servidor añadido, me aparece un menú como éste:

Consola Remota Terminal Server en Windows 8: Propiedades del cada servidor en el menú de conexión.

En dicho menú puedo especificar diferentes validaciones para la conexión de cada servidor, y también desde ahí puedo coenctarme por Escritorio Remoto o Terminal Server.

Sin duda, una consola más versatil, con más opciones y muchas más posibilidades. Lo malo… que hay que crearla de nuevo…

Un comentario
  1. 24 abril, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *